METODO DELPHI
3.1 Antecedentes
El nombre Delphi proviene de la
Antigua Grecia. Delphos fue la localidad donde estuvo el más famoso santuario
panhelénico, centrado en el oráculo de Apolo, donde según la leyenda, el
oráculo de Apolo manifestaba la voluntad de Zeus a través de una sacerdotisa
('la pitonisa). cuyas ambiguas palabras interpretaban los sacerdotes. Este
oráculo alcanzó prestigio en los siglos V, VI y VII antes de J.C.
El primer estudio Delphi fue realizado
en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de EE.UU. y se le dio el
nombre de "Proyecto Delphi". El objetivo de este estudio fue obtener
el mayor consenso posible en la opinión de un grupo de expertos por medio de
una serie de cuestionados intensivos, a los cuales se les intercalaba una
retroalimentación controlada. El propósito de este estudio fue la aplicación de
la opinión de expertos a la selección (desde el punto de vista de una
planificación de la estrategia soviética) de un sistema industrial
norteamericano óptimo y la estimación del número de "Bombas A"
requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto. Es
importante recalcar que los métodos alternativos de manejar este problema
habría involucrado un proceso prácticamente prohibitivo, en términos de costo y
de tiempo, de recolección y procesamiento de la información.
Es así, como las justificaciones
originales para este primer estudio Delphi aún son válidos para muchas
aplicaciones, cuando no se dispone de la información precisa, es muy costoso
conseguirla o la evaluación requiere de datos subjetivos en los principales
parámetros.
La técnica Delphi se ha convertido en
una herramienta fundamental en el área de las proyecciones tecnológicas,
incluso en el área de la Administración clásica y operaciones de investigación.
Existe una creciente necesidad de incorporar información subjetiva (por ejemplo
análisis de riesgo) directamente en la evaluación de los modelos que tratan con
problemas complejos que enfrente la sociedad, tales como, medio ambiente,
salud, transporte, comunicaciones, economía, sociología, educación y otros.
Intentar dar una definición del método
Delphi. es limitar el alcance y contenido de dicho método. Lo que más interesa
es dar una descripción general del método, de sus características,
limitaciones, usos y aplicaciones. No obstante se puede afirmar que: "El
Método Delphi es un programa cuidadosamente elaborado, que sigue una secuencia
de interrogaciones individuales a través de cuestionarios, de los cuales se
obtiene la información que constituirá la retroalimentación para los
cuestionarios siguientes".
Cualquiera sean los tipos Delphi se
pueden distinguir cuatro fases:
·
La
primera fase se caracteriza por la exploración del tema en discusión. Cada
individuo contribuye con la información adicional que considera pertinente.
·
La
segunda fase comprende el proceso en el cual el grupo logra una comprensión del
tema. Salen a la luz los acuerdos y desacuerdos que existen entre los
participantes con respecto al tema.
·
La
tercera fase explora los desacuerdos, se extraen las razones de las diferencias
y se hace una evaluación de ellas.
·
La
cuarta fase es la evaluación final. Esto ocurre cuando toda la Información
previamente reunida ha sido analizada y los resultados obtenidos han sido
enviados como retroalimentación para nuevas consideraciones.
El método Delphi pretende extraer y
maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos
y minimizar sus inconvenientes. Para ello se aprovecha la sinergia del debate
en el grupo y se eliminan las interacciones sociales indeseables que existen
dentro de todo grupo. De esta forma se espera obtener un consenso lo más fiable
posible del grupo de expertos. Este método presenta tres características
fundamentales:
3.1.1 Anonimato: Durante un Delphi, ningún experto conoce la
identidad de los otros que componen el grupo de debate. Esto tiene una serie de
aspectos positivos, como son:
Impide
la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputación
de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayoría. La
única influencia posible es la de la congruencia de los argumentos.
Permite
que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una pérdida de
imagen.
El
experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad que da saber que en
caso de que sean erróneos, su equivocación no va a ser conocida por los otros
expertos.
3.1.2 Interacción
y realimentación controlada: La
iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario. Como,
además, se van presentando los resultados obtenidos con los cuestionarios
anteriores, se consigue que los expertos vayan conociendo los distintos puntos
de vista y puedan ir modificando su opinión si los argumentos presentados les
parecen más apropiados que los suyos.
3.1.3 Respuesta
del grupo en forma estadística: La
información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la
mayoría, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de
acuerdo que se ha obtenido.
En la realización de un Delphi aparece
una terminología específica:
Circulación:
Es cada uno de los sucesivos cuestionarios que se presenta al grupo de
expertos.
Cuestionario:
El cuestionario es el documento que se envía a los expertos. No es sólo un
documento que contiene una lista de preguntas, sino que es el documento con el
que se consigue que los expertos interactúen, ya que en él se presentarán los
resultados de anteriores circulaciones.
Panel:
Es el conjunto de expertos que toma parte en el Delphi.
Moderador: Es la persona responsable de recoger las respuestas del panel y
preparar los cuestionarios.
3.2 . QUE ES EL METODO DELPHI?
El
método Delphi consiste en la utilización
sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999),
(Moráguez, 2001). Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren
permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos. Este método
resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación
controlada y la respuesta estadística de grupo.
El
método puede ser aplicado: Como
previsión del comportamiento de variables conocidas; es decir, para evaluar el
comportamiento de una variable conocida y así se pueda inferir posibles formas
de comportamiento.
En la
determinación perspectiva de la composición de un sistema, Vg.: en el caso que
los elementos del sistema a estudiar no sean conocidos, o nunca hayan sido
aplicados al objeto de estudio y se orienta la muestra a la determinación de la
estructura posible del sistema o modelo a aplicar.
3.3
CUAL ES SU METODOLOGIA?
3.3.1 Fase
1: formulación del problema
Se trata de una etapa fundamental en la
realización de un Delphi. En un método de expertos, la importancia de definir
con precisión el campo de investigación es muy grande por cuanto que es preciso
estar muy seguros de que los expertos reclutados y consultados poseen todos la
misma noción de este campo.
La elaboración del cuestionario debe
ser llevada a cabo según ciertas reglas: las preguntas deben ser precisas,
cuantificables (versan por ejemplo sobre probabilidades de realización de
hipótesis y/o acontecimientos, la mayoría de las veces sobre datos de
realización de acontecimientos) e independientes (la supuesta realización de
una de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realización
de alguna otra cuestión).
3.3.2 Fase
2: elección de expertos
La etapa es importante en cuanto que el
término de "experto" es ambiguo. Con independencia de sus títulos, su
función o su nivel jerárquico, el experto será elegido por su capacidad de
encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado. La falta de
independencia de los expertos puede constituir un inconveniente; por esta razón
los expertos son aislados y sus opiniones son recogidas por vía postal o
electrónica y de forma anónima; así pues se obtiene la opinión real de cada
experto y no la opinión más o menos falseada por un proceso de grupo (se trata
de eliminar el efecto de los líderes).
3.3.3 Fase
3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios (en paralelo con la fase 2)
Los cuestionarios se elaborarán de
manera que faciliten, en la medida en que una investigación de estas
características lo permite, la respuesta por parte de los consultados.
Preferentemente las respuestas habrán
de poder ser cuantificadas y ponderadas (año de realización de un evento,
probabilidad de realización de una hipótesis, valor que alcanzará en el futuro
una variable o evento,..).
Se formularán cuestiones relativas al
grado de ocurrencia (probabilidad) y de importancia (prioridad), la fecha de
realización de determinados eventos relacionadas con el objeto de estudio:
necesidades de información del entorno, gestión de la información del entorno,
evolución de los sistemas, evolución en los costes, transformaciones en tareas,
necesidad de formación,....
En ocasiones, se recurre a respuestas
categorizadas (Si/No; Mucho/Medio/Poco; Muy de acuerdo/ De acuerdo/
Indiferente/ En desacuerdo/Muy en desacuerdo), y después se tratan las
respuestas en términos porcentuales tratando de ubicar a la mayoría de los
consultados en una categoría.
3.3.4 Fase
4: desarrollo practico y explotación de resultados
El cuestionario es enviado a cierto
número de expertos (hay que tener en cuenta las no-respuestas y abandonos. Se
recomienda que el grupo final no sea inferior a 25). Naturalmente el
cuestionario va acompañado por una nota de presentación que precisa las
finalidades, el espíritu del Delphi, así como las condiciones prácticas del
desarrollo de la encuesta (plazo de respuesta, garantía de anonimato). Además,
en cada cuestión, puede plantearse que el experto deba evaluar su propio nivel
de competencia.
El objetivo de los cuestionarios
sucesivos es disminuir la dispersión de las opiniones y precisar la opinión
media consensuada. En el curso de la 2ª consulta, los expertos son informados
de los resultados de la primera consulta de preguntas y deben dar una nueva
respuesta y sobre todo deben justificarla en el caso de que sea fuertemente
divergente con respecto al grupo. Si resulta necesaria, en el curso de la 3ª
consulta se pide a cada experto comentar los argumentos de los que disienten de
la mayoría. Un cuarto turno de preguntas, permite la respuesta definitiva:
opinión consensuada media y dispersión de opiniones (intervalos
intercuartiles).
Aparentemente el Delphi parece un
procedimiento simple, fácilmente aplicable en el marco de una consulta a
expertos. Sin embargo existe el riesgo de que los fracasos y/o decepciones
desanimen a los "usuarios aficionados". El método viene bien para las
aplicaciones decisionales, pero debe estar adaptada en función del objetivo del
estudio para la prospectiva. En particular, no es necesario obtener a toda
costa una opinión consensuada mediana, pero es importante poner en evidencia
varios grupos de respuestas para el análisis de puntos de convergencia
múltiples.
Delphi es sin duda una técnica que
desde hace unos cuarenta años ha sido objeto de múltiples aplicaciones en el
mundo entero.
A partir del procedimiento original, se
han desarrollado otras aproximaciones. De este modo, la mini-Delphi propone una
aplicación en tiempo real del método: los expertos se reúnen en un lugar y
debaten cada cuestión antes de responder. Últimamente, la utilización de nuevos
modos de interacción entre expertos, como el correo electrónico, tienden a
desarrollarse y a convertir el procedimiento en más flexible y rápido.
3.4 Pasos
para garantizar la calidad de los resultados:
La capacidad de predicción de la Delphi
se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un
grupo de expertos.
Es decir, el método Delphi procede por
medio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a
fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales
consensos. La encuesta se lleva a cabo de una manera anónima (actualmente es
habitual realizarla haciendo uso del correo electrónico o mediante
cuestionarios Web establecidos al efecto) para evitar los efectos de
"líderes". El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es
"disminuir el espacio intercuartil precisando la mediana".
Las preguntas se refieren, por ejemplo,
a las probabilidades de realización de hipótesis o de acontecimientos con
relación al tema de estudio. La calidad de los resultados depende, sobre todo,
del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de
los expertos consultados.
Por lo tanto, en su conjunto el método
Delphi permitirá prever las transformaciones más importantes que puedan
producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años.
Aunque, la formulación teórica del
método Delphi propiamente dicho comprende varias etapas sucesivas de envíos de
cuestionarios, de vaciado y de explotación, en buena parte de los casos puede
limitarse a dos etapas, lo que sin embargo no afecta a la calidad de los
resultados tal y como lo demuestra la experiencia acumulada en estudios
similares.
Como es sabido, el objetivo de los
cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es
cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando
la mediana", de las respuestas obtenidas. El objetivo del primer
cuestionario es calcular el espacio intercuartil. El segundo suministra a cada
experto las opiniones de sus colegas, y abre un debate transdisciplinario, para
obtener un consenso en los resultados y una generación de conocimiento sobre el
tema. Cada experto argumentará los pro y los contra de las opiniones de los
demás y de la suya propia. Con la tercera consulta se espera un todavía mayor
acercamiento a un consenso.
Antes de iniciar un Delphi se realizan
una serie de tareas previas, como son:
·
Delimitar
el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión
sobre el tema en estudio.
·
Seleccionar
el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración.
·
Las
personas que sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre
el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus
planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparición de sesgos en la información
disponible en el panel.
·
Explicar
a los expertos en qué consiste el método. Con esto se pretende conseguir la
obtención de previsiones fiables, pues van los expertos van a conocer en todo
momento cuál es el objetivo de la cada una de los procesos que requiere la
metodología.
En un Delphi clásico se pueden
distinguir cuatro circulaciones:
·
Primera circulación:
El primer cuestionario es
desestructurado, no existe un guión prefijado, sino que se pide a los expertos
que establezcan cuáles son los eventos y tendencias más importantes que van a
suceder en el futuro referentes al área en estudio.
Cuando los cuestionarios son devueltos,
éste realiza una labor de síntesis y selección, obteniéndose un conjunto
manejable de eventos, en el que cada uno está definido de la forma más clara
posible. Este conjunto formará el cuestionario de la segunda circulación.
·
Segunda circulación:
Los expertos reciben el cuestionario
con los sucesos y se les pregunta por la fecha de ocurrencia. Una vez
contestados, los cuestionarios son devueltos al moderador, que realiza un
análisis estadístico de las previsiones de cada evento. El análisis se centra
en el cálculo de la mediana (año en que hay un 50% de expertos que piensan que
va a suceder en ese año o antes), el primer cuartil o cuartil inferior (en el
que se produce lo mismo para el 25% de los expertos) y tercer cuartil o cuartil
superior (para el 75%).
El moderador confecciona el
cuestionario de la tercera circulación que comprende la lista de eventos y los
estadísticos calculados para cada evento.
·
Tercera circulación:
Los expertos reciben el tercer
cuestionario y se les solicita que realicen nuevas previsiones. Si se reafirman
en su previsión anterior y ésta queda fuera de los márgenes entre los cuartiles
inferior y superior, deben dar una explicación del motivo por el que creen que
su previsión es correcta y la del resto del panel no.
Estos argumentos se realimentarán al
panel en la siguiente circulación. Al ser estos comentarios anónimos, los
expertos pueden expresarse con total libertad, no estando sometidos a los
problemas que aparecen en las reuniones cara a cara.
Cuando el moderador recibe las
respuestas, realiza de nuevo el análisis estadístico y, además, organiza los
argumentos dados por los expertos cuyas previsiones se salen de los márgenes
intercuartiles. El cuestionario de la cuarta circulación va a contener el
análisis estadístico y el resumen de los argumentos.
·
Cuarta circulación:
Se solicita a los expertos que hagan
nuevas previsiones, teniendo en cuenta las explicaciones dadas por los
expertos. Se pide a todos los expertos que den su opinión en relación con las
discrepancias que han surgido en el cuestionario. Cuando el moderador recibe
los cuestionarios, realiza un nuevo análisis y sintetiza los argumentos utilizados
por los expertos.
Teóricamente, ya habría terminado el
Delphi, quedando tan sólo la elaboración de un informe en el que se indicarían
las fechas calculadas a partir del análisis de las respuestas de los expertos y
los comentarios realizados por los panelistas. Sin embargo, si no se hubiese
llegado a un consenso, existiendo posturas muy distantes, el moderador debería
confrontar los distintos argumentos para averiguar si se ha cometido algún
error en el proceso.
3.5
SOLUCION DE PROBLEMAS (CASO)
CASO TANZANIA
Lecciones de Tanzania
Este
estudio de caso describe el proyecto tanzano "Mejora de la Información
sobre la Contribución de la Mujer a la Producción Agrícola para la
Planificación Acorde con el Género". Asimismo, presenta la metodología que
se utilizó en Tanzania para la capacitación y recolección de información a
través de una investigación diagnóstica participativa acorde con el género
sobre las mujeres en la agricultura. El estudio de caso revisa la capacitación
en PRA y en Análisis de Género, el proceso de análisis de los datos
provenientes de ocho pueblos en los que se realizaron los ejercicios prácticos,
y los alcances sobre las recomendaciones para llevar a cabo actividades
adicionales en Tanzania. Este proyecto abordó tres aspectos: la participación,
el género y la planificación. Participación, en el sentido de que tanto las
mujeres como los hombres del medio rural estuvieron activamente involucrados en
los ejercicios de planificación participativos (utilizando la PRA) para reunir
información sobre sus necesidades con respecto al desarrollo agrícola. Género,
en el sentido de garantizar que tanto los hombres como las mujeres puedan
opinar durante el ejercicio de planificación y de que se reconozcan sus
necesidades. Los planificadores y el personal de extensión a nivel distrital,
que están en la obligación de responder a las necesidades de los agricultores,
participaron en el proceso.
Como un
ejercicio piloto, el proyecto estuvo interesado principalmente en la evaluación
de un modelo para la planificación participativa y acorde con el género. Aunque
en Tanzania muchos proyectos se han centrado en el desarrollo de las
capacidades del personal gubernamental y no gubernamental, facilitando el
acceso de las mujeres del medio rural a la capacitación, al crédito o a otros
recursos1, ninguno se interesó
específicamente en el proceso de planificación agrícola.
La
organización del documento fue diseñada de acuerdo a otros documentos
pertenecientes a esta serie. Este estudio de caso comienza en la Sección II,
con los antecedentes de Tanzania. La Sección III describe el lugar en donde se
realizó el proyecto y su diseño básico. La Sección IV destaca los principales
acontecimientos que ocurrieron durante la implementación. En la Sección V,
hemos tratado de analizar la experiencia del proyecto con respecto a los muchos
desafíos que se presentaron para llevar a cabo los procesos participativos:
· el
punto de partida, es decir determinar dónde empezar y las implicancias que éste
tiene en el modo de estructurar y apoyar los procesos participativos;
· los
instrumentos y métodos que se utilizaron en términos de dar facilidades para la
participación.
·
desarrollo de capacidades, es decir las capacidades de quién o de quiénes se
mejoraron y cuáles fueron las estrategias y métodos que funcionaron mejor para
alcanzar dicho objetivo;
· información
relacionada con el género, es decir, qué información nueva se adquirió a partir
de las PRA y cómo se utilizó esta información;
vínculos,
es decir, de qué forma los proyectos promovieron los vínculos con los procesos
de planificación y otros esfuerzos similares; e
·
institucionalización, es decir, qué cambios se produjeron o debieron producirse
con el propósito de crear un ambiente más idóneo que permitiera enfoques
participativos y acordes con el género para la planificación del desarrollo
agrícola.
En la
sección final, se resaltan las principales lecciones aprendidas en forma de
consejos para aquellos interesados en apoyar procesos similares.
ANTECEDENTES DE TANZANIA
En 1884,
Tanzania se convirtió en colonia alemana, en parte de África Oriental Alemana.
En 1920, a través de la Liga de las Naciones, se transformó en una
administración fiduciaria bajo el gobierno de Gran Bretaña. En 1961, Julius
Kambarage Nyerere llegó a ser Primer Ministro y, en 1962, se convirtió en el
presidente y el líder más poderoso por mandato propio. En abril de 1964,
Zanzíbar y Tanganica se unieron para formar la República Unida de Tanzania. El
país se divide en 25 regiones administrativas (5 ubicadas en Zanzíbar) con 94
distritos administrativos.
Tanzania
tiene una superficie de 945 234 km2, de la cual el 7 por ciento es
agua y el 93 por ciento tierra. En 1990, 4.7 millones de hectáreas se
utilizaban para el cultivo y 46 millones de hectáreas para el cultivo forestal.
De los 400 000 km2 de tierra cultivable, entre el cinco y el diez
por ciento se encuentra permanentemente cultivada. El veinte por ciento de la
tierra es moderadamente apropiada para la agricultura. La agricultura
migratoria es el método de cultivo más frecuente . El cincuenta por ciento de
la tierra se utiliza para el pastoreo, y los conflictos entres pastores y
agricultores son comunes. Los bosques y montes conforman el 43 por ciento del
área de tierra. En la mayoría de las familias, la leña satisface el 80 por
ciento de sus necesidades de energía, y las familias del medio rural utilizan
el 20 por ciento de su tiempo en recolectarla.
De
acuerdo al censo de 1988, la población era de 23.1 millones de habitantes, con
una tasa de crecimiento promedio de 2.8 por ciento ó 600 000 de personas al
año. Para el año 2000, la población del país alcanzaría los 33 millones de
habitantes. En 1988, el ochenta por ciento de la población vivía en áreas
rurales, lo que disminuyó al 78 por ciento en 1992. Tanzania posee más de 120
grupos étnicos, principalmente bantú, además de significativas poblaciones
asiáticas y árabes. Las afiliaciones religiosas se encuentran divididas por
igual entre la religión cristiana y la musulmana. Asimismo, en 1988, la
densidad era de 26 habitantes por km2 y en 1992 de 30 habitantes por
km2.
La población
se encuentra concentrada en las zonas periféricas del país. Las mujeres
conforman el 51 por ciento de la población y el 48 por ciento de la fuerza
laboral. Asimismo, constituyen el 85 por ciento de la mano de obra que se
utiliza en la producción agrícola, el 5 por ciento de la que se utiliza en la
industria y el 6 por ciento de la que se utiliza en los servicios. Entre 1965 y
1990 , la contribución de la mujer a la industria aumentó en un 2 por ciento.
La esperanza promedio de vida es de 51.2 años. La mortandad infantil en niños
menores de 5 años (por cada 1000 nacidos vivos) fue de 141 en 1991 y disminuyó
a 88 en 1996.
El país
está conformado por seis zonas agroecológicas que incluyen: las áreas costeras
que poseen un potencial intermedio para la agricultura; las tierras áridas que
poseen una escasa fertilidad del suelo y están infestadas de moscas tse tsé;
las tierras semiáridas; las mesetas que poseen un suelo fértil y donde caen
precipitaciones pluviales adecuadas; la Región Montañosa del Oeste y del Sur; y
la Región Montañosa del Norte que cuenta con suelos fértiles y con
precipitaciones pluviales adecuadas. Las regiones montañosas, ubicadas en la
zona periférica del país, representan menos del 5 por ciento de la superficie
total de la tierra, pero albergan al 20 por ciento de la población y
proporcionan el 30 por ciento de la producción agrícola y el 50 por ciento de
las exportaciones totales de cultivos.
En menos
de la mitad del país caen más de 700 mm de precipitación pluvial anual. En
dichas áreas predomina el agropastoreo. En el 60 por ciento del país existen
moscas tse tsé. Los excedentes de la producción alimentaria se han incrementado
en las áreas que se encuentran a mayor altitud y que soportan mayores
precipitaciones pluviales.
Antes de
la independencia, el régimen británico permitía a los colonizadores y a los que
tenían intereses agrícolas muy grandes establecer fincas y plantaciones,
utilizando la mano de obra forzada (lo que causó un descontento nacionalista)
con normas mínimas para las fincas en cuanto a la exportación de cultivos. En
el período postguerra, la producción de té y café de las grandes fincas así
como las fincas de sisal ganaron impulso, con énfasis en el control de la
erosión y en la conservación. Al mismo tiempo, la producción de los campesinos
era principalmente de subsistencia con un apoyo mínimo a la comercialización
por parte del gobierno. La producción de los campesinos se centró en la familia
nuclear y en la familia extendida. Sólo se comercializaban los excedentes de la
producción. Las costumbres y tradiciones determinaron los patrones de propiedad
del ganado o de la tierra y la mano de obra se dividió de acuerdo al género, a
la edad y a las habilidades. Aunque era autosuficiente, por el uso de
tecnología autóctona o rudimentaria, la escala de producción fue pequeña y las
familias vivían con la cantidad de productos exacta para cubrir sus necesidades
básicas entre una temporada agrícola y otra.
En los
Anexos 1 y 2 se encuentra un mapa del país y un cuadro de las características
más importantes del sector agrícola.
Los problemas de género en la
agricultura
Aproximadamente
el 98 por ciento de las mujeres del medio rural calificadas como económicamente
activas se dedican a la agricultura. Las agricultoras también contribuyen
substancialmente tanto a la agricultura comercial como a la de subsistencia,
incluyendo la ganadería y la pesca, en calidad de trabajadoras ocasionales y
como trabajadoras de la familia sin percibir pago alguno.
Las
mujeres tienen la mayor responsabilidad tanto por el trabajo doméstico como por
la agricultura de subsistencia, en especial en la producción de cultivos
alimentarios. Los estudios del uso del tiempo muestran de manera consistente
que las mujeres utilizan más horas al día que los hombres en actividades tanto
productivas como reproductivas. Por tradición, las mujeres son responsables de
casi todas las actividades de la crianza del ganado (alimentación, recolección
de leche, procesamiento de la leche, comercialización, etc.). En la producción de
cultivos, los hombres y las mujeres participan por igual en la limpieza del
terreno, la preparación de la tierra, la siembra y el cultivo, mientras que las
mujeres se encargan mayormente de las actividades de deshierbe, cosecha,
transporte, procesamiento y almacenamiento. Las mujeres también son
responsables de la preparación de los alimentos así como de ir a buscar y
recoger agua.
En el
anexo 4 se encuentran los cuadros con la información clave desagregada por
género.
El
ambiente de la política
Desde mediados
de los 70, la política agrícola de Tanzania ha dependido en gran medida de los
precios de todo el territorio de los cultivos alimentarios y de los cultivos
rentables (con precios no oficiales de los cultivos alimenticios que compiten
con los precios oficiales de los cultivos rentables), de las cooperativas, de
las autoridades en materia de cultivos y de los consejos de comercialización
(con monopolios de cultivos establecidos por ley), de las industrias agrícolas,
de las directivas, de las fincas y haciendas ganaderas estatales, así como de
los programas para mejorar los cultivos.
En enero de 1997, se puso en
marcha una nueva política agrícola debido a cuatro razones: la combinación de
las políticas agrícolas y ganaderas; los cambios a causa de la transformación
de la política económica; la iniciación de una nueva política referente a la
tierra que defiende el cambio de los patrones sobre el uso de la tierra; y el
énfasis en la administración y protección ambiental.
El reconocimiento de las
necesidades de las agricultoras en las políticas agrícolas nacionales
La
Política Agrícola de 1983 ignoró los problemas de género, especialmente los
derechos de la mujer a la propiedad de la tierra, al acceso al crédito y/o su
situación laboral. La política realizó pocos esfuerzos visibles para integrar
los problemas de la mujer, con excepción de reconocer que la contribución de
ésta a la producción agrícola era significativa. Este obvio rechazo a abordar
los problemas que aquejaban a las mujeres en la agricultura ocurrió en el
momento en que se incrementaba el número de mujeres que buscaban trabajo en las
grandes fincas, en las plantaciones de té y en las fincas de café debido a su
incapacidad para subsistir sólo con los ingresos que percibían de sus fincas
familiares. Algunas agricultoras preferían cobrar por su mano de obra antes que
trabajar en las fincas de sus esposos sin recibir una remuneración monetaria.
En 1985,
se estableció en el Ministerio de Agricultura una Unidad de Puntos Focales de
la WID. Su función incluía: trabajar con puntos focales regionales y con
agencias relacionadas con mujeres en problemas de desarrollo rural; capacitar a
las mujeres del medio rural en temas de crédito agrícola y en otras actividades
empresariales; y organizar seminarios para grupos de mujeres a nivel de los
pueblos en colaboración con otras instituciones similares.
La
unidad también trabajó para garantizar que los programas de extensión
nacionales beneficiaran a las mujeres y las alentaran a asumir posiciones de
liderazgo en la agricultura. Asimismo, se estableció una Unidad de Mujeres y
Jóvenes en la oficina del Comisionado para la Investigación y la Educación de
los Agricultores, en el Ministerio de Agricultura en Zanzíbar, con el fin de
alentar a las mujeres y a los jóvenes a formar grupos y participar en las
actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, ofrecer a las mujeres
una educación nutricional, y trabajar para lograr una distribución equitativa
de los ingresos y una mejora en el estatus económico integral de las mujeres y
de los jóvenes. Si bien los ministerios carecían de políticas y estrategias
claras para promover el progreso agrícola de la mujer, se consiguieron algunos
éxitos tangibles.
Actualmente,
en la nueva política de la Política Agrícola de 1997, se reconoció la
contribución de las mujeres a la agricultura: "Se estima que la proporción
de hombres con relación a las mujeres en el sector agrícola es de 1:1.5. En
Tanzania, las mujeres producen aproximadamente el 70 por ciento de los cultivos
alimentarios y también tienen responsabilidades substanciales con respecto a
varios aspectos de la exportación de cultivos y de la producción ganadera. Sin
embargo, su acceso a los recursos productivos (tierra, agua, etc.), a los
servicios de apoyo (servicios de comercialización, crédito y servicios de apoyo
a los trabajadores, etc.) y a los ingresos provenientes de la producción
agrícola se encuentra severamente limitado debido a factores sociales y
tradicionales."
La
política también reconoce que los factores sociales y tradicionales pueden
impedir que las mujeres contribuyan de manera eficaz, y sugiere que las
acciones sociales y legales tomadas por otros ministerios podrían reducir o
minimizar tales limitaciones. Establece que el Ministerio de Agricultura y las Cooperativas
dirigirán sus servicios de extensión, investigación, capacitación y crédito a
las mujeres del medio rural para permitirles contribuir de manera efectiva en
la producción agrícola. Entre las estrategias que se escogieron para aliviar la
situación se encuentran las tecnologías de apoyo a los trabajadores, la
cooperación entre mujeres, y el apoyo a la participación de las mujeres en la
planificación y administración de programas de desarrollo.
También establece que el
Ministerio debe promover el acceso de las mujeres y de los jóvenes a la tierra,
al crédito, a la educación y a la información. Haciendo referencia directa a
las mujeres, también establece que los servicios de extensión deben requerir
dirección y abordar las necesidades de los criadores de ganado, agricultores y
otros beneficiarios dándole una especial atención al reconocimiento del papel
primordial que cumplen las mujeres en la administración de la familia y en la
producción alimentaria. Hace un llamado para que se comience a utilizar los
mensajes clave y otros métodos innovadores para acceder a las mujeres y para
que el Ministerio, a través de su servicio de extensión, brinde apoyo a las
familias dedicadas a la agricultura (especialmente a los grupos de mujeres y
jóvenes) con el fin de identificar las actividades viables que generen
ingresos.
La
política especifica que se debe proporcionar a las mujeres capacitación,
crédito, tierras y tecnologías de protección del ambiente a bajo costo. Indica
que las mujeres deben ser facultadas para adquirir tierras por derecho propio
no sólo a través de la compra sino también por medio de la asignación, y
reconoce que las mujeres en las áreas rurales desempeñan un papel fundamental
en la producción, el transporte, el procesamiento y la distribución de
alimentos.
Fundamento y Diseño del
proyecto
Aunque
se ha trabajado mucho para integrar los problemas específicos de las
agricultoras en las políticas y en los planes agrícolas, aún subsiste el hecho
de que los planificadores y el personal de extensión del sector agrícola casi
nunca toman en consideración las necesidades de las mujeres del medio rural.
Esto significa que la capacitación y los servicios agrícolas no llegan a las
mujeres, lo que tiene repercusiones importantes en la seguridad alimentaria y
en el desarrollo agrícola. En muchos casos, los planificadores carecen de
información sobre el importante papel que cumple la mujer en la producción
agrícola y en la seguridad alimentaria familiar. Pero, con mucha frecuencia, no
saben cómo aprender de las agricultoras sobre sus actividades ni cómo responder
a sus necesidades. Para abordar este problema, la FAO diseñó el proyecto "Mejora de la Información sobre la
Contribución de la Mujer a la Producción Agrícola para una Planificación Acorde
con el Género" y lo aplicó en tres países piloto, Namibia, Tanzania y
Nepal. El propósito del proyecto fue mejorar la información sobre la situación
de las mujeres y los hombres del medio rural e involucrarlos en los procesos
locales de planificación en el sector agrícola.
La
participación fue un componente clave de estos proyectos, tanto en términos de
involucrar a la gente del medio rural en la recolección de información y en los
procesos de planificación, así como de capacitar a las personas responsables de
la planificación y difusión de los servicios agrícolas en lo que respecta a
cómo trabajar en forma participativa tanto con agricultoras como con
agricultores.
En
Tanzania, la principal labor del proyecto fue fortalecer la capacidad
institucional del personal del Ministerio de Agricultura del Territorio
Continental de Tanzania y Zanzíbar, a fin de aprender de las agricultoras sobre
sus necesidades, e incorporar dichas necesidades en la planificación agrícola.
El principal interés del
proyecto fue involucrar a los agricultores y agricultoras de las comunidades
seleccionadas de tres zonas agroecológicas distintas de
Tanzania, y a los
planificadores agrícolas y al personal gubernamental a nivel distrital,
regional y nacional en un ejercicio de planificación acorde con el género. Esto
se inició con la capacitación del personal gubernamental en una combinación de
análisis de género e instrumentos de evaluación rural participativa a fin de
aprender cómo identificar las necesidades tanto de los agricultores como de las
agricultoras. Posteriormente, las personas capacitadas tuvieron la experiencia
práctica de llevar a cabo las PRA acordes con el género en los pueblos
designados con el propósito de trabajar conjuntamente con los pobladores para
desarrollar planes de acción de la comunidad. Después de aplicar las PRA, los
talleres a nivel regional proporcionaron una oportunidad para que el personal
gubernamental presentara los datos encontrados a una mayor audiencia.
El
proyecto culminó con un taller a nivel nacional para discutir las experiencias
y los datos con los responsables de la formulación de políticas y con el
personal del Ministerio de alto nivel y para desarrollar un Plan de Acción
Nacional para la planificación agrícola participativa acorde con el género. El
enfoque básico del proyecto se esboza en el perfil del proyecto que se muestra
a continuación.
GCP/URT/108/NOR
|
|
"Mejora de la Información sobre la
Contribución de la Mujer a la Producción Agrícola para una Planificación
Acorde con el Género en la República Unida de Tanzania"
(Marzo de 1995 - Junio
1997)
|
|
Presupuesto
|
US$ 185 546
|
Institución contraparte
|
Ministerio de Agricultura
del territorio continental
de Tanzania y Zanzíbar
Unidades de Planificación
|
Objetivo
|
Fortalecer la capacidad de
los ministerios de agricultura para que aborden las necesidades de las
mujeres del medio rural de una manera más efectiva
|
Principales actividades
|
· Establecer comités
administrativos a nivel nacional
· Proporcionar capacitación
para concientizar al personal de alto nivel de los ministerios de agricultura
· Llevar a cabo PRA acordes
con el género en dos o tres pueblos de las tres distintas zonas
agroecológicas de Tanzania
· Realizar grabaciones en
cassettes de los ejercicios de la PRA
· Hacer que los consultores
del proyecto analicen los resultados y preparen informes sobre las PRA
· Hacer que los consultores
del proyecto preparen informes de investigación
· Realizar talleres a nivel
regional para presentar los datos de la PRA a los planificadores
· Llevar a cabo un taller
nacional
· Preparar un Plan de
Acción Nacional hasta y después del año 2000
|
Resultados esperados
|
Informes de las PRA sobre
los problemas de género en los sistemas agrícolas de Tanzania
· Informes de investigación
· Un video sobre los
problemas de género en la agricultura y las PRA acordes con el género
· Personal a nivel
nacional, regional y distrital capacitado en el uso de enfoques
participativos y acordes con el género para la planificación
· Un Plan de Acción
Nacional hasta y después del año 2000
|
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Los inicios
El
proyecto se inició en junio de 1995. Como una de sus primeras actividades, el
18 de septiembre de 1995 se estableció un comité administrativo que incluía a
miembros de la Comisión de Planificación, del Ministerio de Agricultura y de
las Cooperativas, del Ministerio de Turismo y Recursos Naturales, del
Ministerio de Tierra, Vivienda y Desarrollo Urbano, y de la FAO. Los
Ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Asuntos de la Mujer y del Niño
no tuvieron representantes, tampoco la oficina del Primer Ministro. El
Coordinador Nacional del Ministerio de Agricultura y de las Cooperativas del
territorio continental de Tanzania se unió al proyecto en octubre de 1995 y el
Coordinador Nacional de Zanzíbar se unió en febrero de 1996. El Comisionado de
Planificación en actividad del Ministerio de Agricultura y de las Cooperativas
fue el coordinador de todo el proyecto. Asimismo se contrató a un capacitador
en PRA y a un capacitador en análisis de género.
El proceso de la PRA
El
objetivo tanto de la capacitación como de los cursos de campo fue analizar la
actual situación de las mujeres y de los hombres en los pueblos específicos.
Los instrumentos de la PRA fueron seleccionados después de una evaluación de
campo en el proyecto "Mujeres en la Agricultura Irrigada"
GCP/URT/103/NET asistido por la FAO y llevado a cabo en la cuenca de Utengule -
Usagu de Igurusi en Mbeya.
La
capacitación constó de un período de entre cinco a ocho días en el salón de
clase para presentar los aspectos metodológicos y teóricos de las PRA y del
Análisis de Género, y de un período de entre ocho a diez días en el campo para
realizar los ejercicios prácticos y la aplicación de estos instrumentos en las
comunidades de los pueblos seleccionados. La ubicación del lugar donde se
realizarían los ejercicios de campo fue escogida en forma conjunta por el
personal regional y distrital. Los líderes y los habitantes de los pueblos eran
los responsables de seleccionar los lugares en los que el centro de consulta de
la PRA iba a concentrarse. Los ejercicios de campo incluyeron reuniones de la
comunidad entre los pobladores y el equipo de visita de la PRA, determinación
de las ubicaciones preferidas, clasificación de la riqueza y encuestas a las
familias, encuestas a grupos objetivo, identificación de los problemas y diseño
de los planes de acción de la comunidad.
El
proceso mismo de la PRA se observa mejor en el Diagrama 1 que se muestra a
continuación
Se
realizaron tres cursos de capacitación (en Mbeya, Dodoma y Zanzíbar del Norte)
y tres PRA de campo (en el Distrito de Ileje, el Distrito Rural de Dodoma y el
Distrito de Zanzíbar del Norte) (véase el siguiente cuadro y el mapa en el
Anexo 2). En total, se capacitó a 49 miembros del personal del gobierno, incluyendo
a 17 mujeres. El objetivo de la capacitación fue incrementar la eficiencia y la
respuesta a los asuntos de género en las políticas y en los programas de
desarrollo rural por medio de la identificación, proyección y representación de
los agricultores y agricultoras así como también de un mayor análisis y
conocimiento de las necesidades de los beneficiarios.
Ubicación de las ocho PRA
Nº
|
Pueblo
|
Distrito
|
Región
|
Zona agroecológica
|
1.
|
Izuba
|
Ileje
|
Mbeya
|
Región Montañosa del
Sur/Oeste
|
2.
|
Isongole
|
"
|
"
|
|
3.
|
Ilule
|
"
|
"
|
|
4.
|
Pwani Mchangani
|
Zanzíbar del Norte
|
Zanzíbar/Unguja del Norte
|
Zona Costera
|
5.
|
Kinyasini
|
"
|
"
|
|
6.
|
Misufini/Bumb wini
|
"
|
"
|
|
7.
|
Handali
|
Dodoma - Rural
|
Dodoma
|
Semiárida
|
8.
|
Ilolo
|
"
|
"
|
|
El
objetivo fue capacitar al personal ministerial, a los responsables de la
formulación de políticas y a los planificadores de los sectores de desarrollo
agrícola y rural sobre el valor (1) del análisis de género y de los enfoques
participativos para abordar las necesidades de la mujer del medio rural y (2) de
la inclusión de los problemas de género en las políticas agrícolas y rurales,
en la planificación y en los programas de desarrollo. Los ejercicios de
capacitación tuvieron como objetivo integrar los problemas de género en el
proceso de planificación, así como también en las políticas, programas y
proyectos del Ministerio de Agricultura.
De
manera especial, la información recolectada a través de la PRA se utilizó para:
·
identificar la división de la mano de obra basada en el género en la producción
agrícola y de la familia, centrándose en la carga de trabajo y en el
acceso/control de los recursos que limitan o permiten la participación de la
mujer en la agricultura;
·
evaluar la situación y los vínculos institucionales y estudiar las diferencias
entre la percepción de los hombres y de las mujeres que pertenecen a diferentes
instituciones; y
·
analizar las diferentes necesidades, limitaciones y oportunidades de los
hombres y de las mujeres.
Las PRA
también mostraron a los participantes el valor del uso del análisis de género y
de las técnicas de la PRA en la recolección de la información desagregada por
género a nivel de la comunidad. Se esperaba que esta experiencia les permitiera
llevar a cabo en su trabajo ejercicios similares de evaluación rural participativa
acorde con el género (AG-PRA) y entender cómo realizar una planificación
agrícola más acorde con el género. Se esperaba también que las PRA mejoraran
las capacidades de los agricultores para compartir sus conocimientos sobre
agricultura, vida rural, y problemas y oportunidades de desarrollo local con el
personal agrícola distrital que participó en el proyecto.
Talleres regionales, nacionales y
resultados
Talleres Regionales
Se
realizaron tres talleres técnicos regionales para difundir los datos de la investigación
y el trabajo de campo de la PRA y del Análisis de Género. Se invitó al personal
gubernamental regional y distrital, a las ONG y a los representantes de las
asociaciones de mujeres del medio rural.
Los
talleres establecieron un foro para discutir los problemas que surgieron en la
investigación de las AG/PRA, y para intercambiar puntos de vista sobre la
manera de lograr que los programas y proyectos agrícolas a nivel regional y
distrital se adecúen más a las necesidades y limitaciones de la mujer del medio
rural. Éstos también brindaron una oportunidad para formular recomendaciones
sobre los cambios acordes con el género que se podrían producir en las
políticas y programas agrícolas. Las siguientes recomendaciones de los talleres
regionales se dividieron en tres categorías: investigación, recolección de
datos y métodos de difusión; sensibilización y capacitación en género; y
reforma y coordinación de políticas.
Investigación, recolección de
datos y métodos de difusión
·
Redactar estudios de caso sobre las causas socioculturales de los
desequilibrios de género en la agricultura.
· Crear
bancos de datos desagregados por género que permitan a los responsables de la
formulación de políticas y a los planificadores lograr que los recursos estén
disponibles para los agricultores en base a los papeles de género y a las
necesidades específicas de género.
·
Establecer mecanismos apropiados de recolección de datos que hagan efectivo el
uso de los equipos multidisciplinarios en la recolección de datos, promoviendo
la PRA en combinación con otras metodologías de investigación.
·
Estudiar los requisitos de mano de obra para las actividades agrícolas y
familiares a fin de crear soluciones tecnológicas apropiadas.
·
Evaluar las diferencias específicas de género en la utilización de tecnologías
agrícolas modernas y tradicionales.
·
Fomentar la participación de las ONG y de las organizaciones comunales en la
recolección y difusión de la información desagregada por género utilizando
medios que sean accesibles para los participantes (por ejemplo, los medios de
impresión y radiodifusión).
·
Distribuir documentos a los funcionarios gubernamentales (desde los pueblos
hasta el nivel nacional) sobre los problemas de género con respecto a los
problemas agrícolas y sociales.
· Promover
las actividades de los grupos culturales y teatrales para sensibilizar a la
comunidad sobre la necesidad de incluir el género en todos los niveles de la
planificación del desarrollo, y poner énfasis en las consecuencias que puede
producir el hecho de no tomar en cuenta las consideraciones de género.
Sensibilización y
capacitación en género
· Hacer
una relación de los expertos disponibles en PRA y en análisis de género que
puedan capacitar al personal y a los miembros de la comunidad a nivel distrital
y regional.
·
Preparar módulos de capacitación para la formación en servicio del personal
agrícola sobre el uso de los métodos de PRA en equipos interdisciplinarios como
un instrumento para incrementar la participación de la gente en el proceso de
planificación.
·
Desarrollar cursos de capacitación en análisis socioeconómico y de género, con
énfasis en los instrumentos de identificación, generación, análisis y
presentación de la información desagregada por género.
Reforma y coordinación de
políticas
· Mejorar
las políticas agrícolas a fin de incluir al género en la formulación e
implementación de dichas políticas.
· Poner
énfasis en el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaría a nivel de la
familia a través de la atención a los desequilibrios de género existentes.
·
Fomentar una mayor participación de las agricultoras y agricultores en las
evaluaciones de las necesidades durante la formulación e implementación de los
programas y del proyecto.
·
Promover la igualdad de género en la propiedad y el control de los recursos de
la producción agrícola a través de la revisión y la corrección de todas las
leyes discriminatorias en base al género, a fin de incluir las consideraciones
de género en la agricultura o en otros sectores relacionados con ésta.
·
Establecer comités de coordinación que fomenten y supervisen la inclusión del
género en los planes y programas agrícolas.
Material de sensibilización y
capacitación
El
proyecto produjo:
·
Informes de PRA para las tres áreas del AG/PRA
·
Informes de investigación para las tres áreas, incluyendo los resultados de la
PRA, las estadísticas disponibles y los datos de otros estudios de
investigación
· Un
video para ser utilizado en los talleres y en la capacitación
Capacitación en género para
el personal de alto nivel del ministerio
En
diciembre de 1996, 31 miembros del personal de alto nivel del Ministerio de
Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de Zanzíbar, que incluían a los
responsables y administradores de la formulación de políticas, asistieron a la
capacitación sobre metodología de la planificación de género. En mayo de 1997,
se organizó en el territorio continental una capacitación similar para 20
miembros del personal de alto nivel del Ministerio de Agricultura y de las
Cooperativas.
La
capacitación reunió a los miembros del personal del Ministerio de Agricultura
para sensibilizarlos con respecto a la importancia de comprender las
necesidades de género de los agricultores en la distribución de los recursos
para el sector agrícola - un entendimiento que se basaría en un análisis de los
distintos papeles de género en los sistemas agrícolas. Esto fue necesario para
lograr un entendimiento común sobre el análisis de género, para ofrecer
información sobre el estatus de género actual de las actividades del proyecto del
Ministerio de Agricultura seleccionadas, y para presentar los instrumentos que
sirven para analizar los papeles y las necesidades de género en las actividades
del proyecto del Ministerio de Agricultura seleccionadas.
El Taller Nacional
En Julio
de 1997, se llevó a cabo en Dar es Salaam un taller nacional que fue inaugurado
por el Vice Ministro de Agricultura y de las Cooperativas. Su propósito
principal fue preparar un Plan de Acción Nacional para los Programas y la
Planificación Agrícola Acorde con el Género mediante el bosquejo de las
acciones que se deben adoptar hasta el año 2000 y después de éste.
Después de una presentación de
los datos de la PRA y de la investigación, se dividió a los participantes en
cuatro grupos de trabajo: las ONG de Zanzíbar y del Territorio Continental; el
personal agrícola de Zanzíbar, el personal agrícola del Territorio Continental
de Tanzania; y el personal gubernamental del Territorio Continental y de
Zanzíbar. Se pidió a los grupos que prepararan pautas para integrar la planificación
acorde con el género en sus respectivas actividades. Las discusiones dieron
como resultado la identificación de todos los propósitos, objetivos,
estrategias, acciones, instituciones/agentes responsables y el cronograma para
lograr las medidas planificadas. A continuación se muestra un resumen de las
medidas que se recomendaron:
·
Concientizar al público sobre los problemas de género, desde los niveles de
base hasta el nivel nacional, a fin de iniciar la planificación acorde con el
género.
· Revisar
los procesos y las pautas de planificación existentes e identificar las áreas
en las que se puede incorporar la planificación acorde con el género.
·
Recolectar, analizar y difundir la información desagregada por género, para
aumentar el entendimiento sobre las brechas de género existentes en los
distintos sistemas agrícolas a fin de orientar a los principales protagonistas
en el desarrollo de la agricultura.
·
Fomentar una mayor utilización de las metodologías de investigación que toman
en cuenta el género, como por ejemplo la PRA. especialmente en la
identificación y el análisis de las necesidades de género en las comunidades.
·
Establecer y fortalecer los centros de recursos de género para documentar la
información desagregada por género en todos los niveles.
·
Promover la capacitación, los viajes de estudio, seminarios y talleres a nivel
distrital y regional luego de la preparación de una relación de las necesidades
de capacitación.
·
Revisar, evaluar y monitorear los programas de análisis de género existentes a
nivel distrital y regional y fortalecer las actividades de monitoreo existentes
en los ministerios.
·
Mejorar la información sobre la contribución de la mujer a la agricultura a
través de la colaboración de las ONG y de las agencias gubernamentales.
· Poner
énfasis en datos adecuados y confiables, especialmente sobre los problemas
acordes con el género.
·
Identificar las estrategias y actividades de las ONG que fortalecerán los
esfuerzos de desarrollo gubernamentales, especialmente en lo referente al
análisis de género.
Resumen de los eventos del proyecto
|
|
Fecha oficial de inicio del
proyecto:
|
Marzo de 1995
|
Fecha real de inicio del
proyecto:
|
Octubre de 1995
|
Fecha oficial de
culminación del proyecto:
|
Junio de 1997
|
Inicios
|
|
· Primera reunión del
Comité Administrativo Central:
|
Septiembre de 1995
|
· Designación del
Coordinador Nacional del Territorio Continental:
|
Octubre de 1995
|
· Designación del
Coordinador Nacional de Zanzíbar:
|
Febrero de 1996
|
El proceso de la PRA
|
|
· Capacitación de Orientación
sobre AG-PRA, trabajo de campo y encuestas a las familias sobre AG-PRA
|
|
· Capacitación y trabajo de
campo en Mbeya
|
6-27 de noviembre de 1995
|
· Capacitación y trabajo de
campo en Zanzíbar del Norte
|
18 de noviembre - 7 de
diciembre de 1996
|
· Capacitación y trabajo de
campo en el Distrito Rural de Dodoma
|
12-18 de enero de 1997 y
4-15 de abril de 1997
|
· Talleres Regionales
|
|
Resultados y Taller Nacional
|
|
· Capacitación en Género
del personal de alto nivel del ministerio de Zanzíbar
|
Diciembre de 1996
|
· Capacitación en Género
del personal de alto nivel del ministerio del Territorio Continental
|
Mayo de 1997
|
· Taller Nacional
|
Julio de 1997
|
LECCIONES
APRENDIDAS
Las
lecciones aprendidas se presentan de acuerdo a los seis aspectos
interrelacionados especificados por el taller "Del Agricultor al Planificador y Viceversa - Cosechando las
Mejores Prácticas". Los aspectos son: el punto de partida, los
instrumentos y métodos, el desarrollo de capacidades, la información de género,
los vínculos y la institucionalización. Estos aspectos y las subsecuentes
lecciones aprendidas se definirán dentro del contexto del proyecto presentado
en este estudio de caso
Punto de
partida
Cómo iniciar un proceso
participativo: Aunque
este proyecto se trató sobre la planificación participativa, sin embargo, el
punto de partida se realizó a nivel ministerial. Partiendo de este nivel, se
proyectó a los niveles regionales y distritales. Comúnmente a los líderes y
habitantes del pueblo sólo se les informaba sobre el marco de la PRA un par de
semanas antes de que ésta se iniciara. En todos los niveles se pensaba que,
hasta que el enfoque de la PRA acorde con el género no fuera un enfoque
completamente integrado y aplicado por el personal gubernamental, las ONG y
otras instituciones locales de la comunidad relacionadas con la planificación y
el desarrollo rural, se necesitarán iniciativas foráneas para introducir un
proceso participativo.
Este
hecho tiene implicancias en todos los niveles. A nivel de la política, existe
la necesidad de iniciar el desarrollo de capacidades y la provisión de
recursos. A nivel de los agricultores, es necesario introducir varios
instrumentos de recolección de información, análisis y utilización, a fin de
realizar la implementación en el campo. El personal del gobierno todavía juega
un papel clave en la organización y supervisión del trabajo de desarrollo desde
el nivel del pueblo hasta el nivel nacional. Es necesario apoyar los cambios
emprendidos por el gobierno ya que los agricultores no adoptarán la mayoría de
cambios si no se sienten plenamente apoyados por éste.
Separación de la comunidad en grupos de
hombres y de mujeres:
Uno de
los propósitos del proceso de planificación participativa fue garantizar que
las mujeres pudieran opinar en el proceso de planificación. Por esta razón, se
dividió a la comunidad en grupos objetivo separados de hombres y de mujeres a
fin de crear un espacio en el que la mujer pudiera participar en los ejercicios
y expresarse libremente. Este enfoque de grupos separados de agricultores y
agricultoras en cada comunidad fue el punto de partida clave en el marco del
proceso de planificación desde los niveles inferiores hacia los superiores.
Resumen de las lecciones
aprendidas respecto al punto de partida
· Hasta
que el enfoque de la PRA acorde con el género no sea un enfoque completamente
integrado y aplicado por el personal gubernamental, las ONG y otras
instituciones locales de la comunidad relacionadas con la planificación y el
desarrollo rural, se necesitarán iniciativas foráneas para introducir un
proceso participativo.
· Los
agricultores no adoptarán la mayoría de los cambios a menos que tengan el apoyo
del gobierno, por lo tanto se necesita el apoyo a los cambio que éste realice.
· Se
necesitan grupos objetivo separados de mujeres y de hombres para dar a la mujer
la oportunidad de participar y expresarse libremente.
Instrumentos y métodos
El proyecto utilizó una
combinación de las técnicas de análisis de género y de la PRA para aprender más
y documentar los problemas de género en la agricultura y para facilitar la
participación de la mujer y del hombre del medio rural en la planificación
agrícola basada en las necesidades. En el siguiente cuadro se muestran los
instrumentos de PRA que se utilizaron y sus propósitos.
Instrumentos de la PRA que se utilizaron
Nº
|
Nombre de los instrumentos
|
Propósito
|
1.
|
Mapas
de recursos de la comunidad
|
· indicar la distribución
espacial de las carreteras, bosques, recursos de agua, instituciones,
organizaciones
· identificar el número de
familias, su composición étnica y otras características/variables
socioeconómicas
|
2.
|
Calendario estacional
|
· evaluar la carga de
trabajo de la mujer y del hombre por estaciones
· aprender patrones de
cultivo, sistemas agrícolas, división de la mano de obra según el género,
escasez alimentaria, condiciones climáticas, etc..
|
3.
|
Clasificación de la riqueza
|
· entender los criterios de
riqueza de la población local
· identificar la riqueza
relativa y las diferentes características socioeonómicas de las familias y de
las clases
|
4.
|
Recorridos transversales
|
· organizar y mejorar la
información espacial
· resumir las condiciones
locales
|
5.
|
Mapas de recursos de género
|
· indicar el acceso y el
control sobre los recursos privados, comunales y públicos de acuerdo al
género
|
6.
|
Perfiles históricos,
tendencias y horarios
|
· aprender las percepciones
de la comunidad sobre el cambio de la situación local
|
7
|
Matriz de toma de
decisiones
|
· entender la toma de
decisiones en las prácticas agrícolas según el género.
|
8.
|
Diagrama de Venn
|
· identificar los actores
clave y establecer las relaciones entre el pueblo y la población local.
|
9.
|
Clasificación de los
problemas
|
Identificar y priorizar los
problemas que enfrentan los hombres y las mujeres.
|
10.
11.
|
Entrevistas
semiestructuradas
|
hacer preguntas clave y
tratar temas planteados por otros instrumentos
|
12.
|
Plan de acción de la
comunidad
|
evaluar hasta qué punto se
respetan las opiniones de las mujeres cuando los hombres y las mujeres se
sientan juntos para identificar soluciones a los problemas que ellas
priorizan
· entender las alternativas
y las opciones de desarrollo, y dar la oportunidad a los hombres y a las
mujeres de aprender de la experiencia y el conocimiento del otro.
|
Los
métodos del análisis de género y de la PRA que el proyecto utilizó tienen sus
puntos fuertes y sus puntos débiles: en lo positivo, hay un alto nivel de
participación y flexibilidad de la comunidad; en lo negativo, aunque hay una
amplia muestra con selección útil, aún existen muchas preguntas acerca de la
validez estadística de los datos obtenidos por medio de dichos métodos
informales. A continuación, se analizará ampliamente cada uno de estos asuntos.
Participación de la
comunidad: La PRA
tiene un alto grado de participación de la comunidad en comparación con otros
enfoques. Además de la reunión inicial con todo el pueblo, en todas las
comunidades, las familias seleccionadas se comprometieron durante todo el
ejercicio y en todos los aspectos del estudio. La PRA también logró que la
gente tomara conciencia y la animó a sugerir soluciones viables a sus
problemas. Las soluciones prácticas incluyeron la construcción de nuevos pozos,
hacer cumplir los estatutos del pueblo con respecto al pastoreo indiscriminado
del ganado; la solicitud de más tierra de las fincas estatales que no se
utilizan mucho; y la demanda de precios o paquetes de insumos adecuados.
Además, la PRA facilitó el
análisis de problemas y de asuntos complejos y la propia comunidad proporcionó
soluciones. Entre estos problemas podemos nombrar: elegir el uso de
fertilizantes artificiales costosos o de abonos orgánicos de corral menos
costosos; el hecho de disciplinar o no al personal de salud corrupto a través
de destituciones, llamadas de atención o medidas disciplinarias; el hecho de
que si el gobierno debería o no intervenir en los precios y en el suministro de
insumos agrícolas.
Análisis de Género: Los instrumentos y métodos utilizados para el
análisis de género incluyeron: el análisis de los papeles de género; el
análisis del acceso y el control de los recursos; la evaluación de las
necesidades de género satisfechas y las necesidades de género no satisfechas;
el análisis de la desigualdad de género; el análisis de los niveles de las causas
de la desigualdad de género; y la Igualdad de Género y el Marco de Adquisición
de Habilidades que haga posible que la mayor parte de los participantes
visualicen los diferentes niveles de igualdad de género y adquisición de
habilidades que diversas actividades proporcionan o niegan a la mujer y a
algunos de los hombres.
Asimismo,
garantizando que existiera un número igual de informantes clave hombres y
mujeres, se integró el análisis de género al marco de la PRA. No obstante,
mayormente, las que respondían en las minuciosas entrevistas familiares eran
mujeres, ya que eran las que se encontraban más disponibles en las familias.
La
experiencia probó que el análisis de género es flexible. Sus técnicas e
instrumentos pueden adaptarse e integrarse en la mayoría de enfoques de
investigación. El análisis de género no sólo permite el diagnóstico de las
relaciones sociales entre hombres y mujeres y sus eventuales implicancias, sino
que también hace posible la observación de las limitaciones y oportunidades de los
hombres y de las mujeres en sus respectivas actividades de desarrollo, es
decir, la división del trabajo, el horario, el acceso a servicios formales de
crédito, el acceso a la capacitación, y el acceso a las habilidades y recursos
productivos. El análisis de género pudo integrarse fácilmente en actividades
como: la discusión en la que grupos objetivo de hombres y mujeres identifican y
priorizan sus percepciones de los problemas, causas y soluciones; el mapeo de
los recursos de género con la identificación específica de género de aquellos
que tienen el control y el acceso y proporciona la mano de obra para las
diferentes labores en la finca; y/o la creación de un calendario estacional de
actividades desagregado por género que proporcione información sobre quién
participa realmente en qué actividad durante cada estación.
Consideraciones estadísticas:
La PRA y
el Análisis de Género fueron métodos fundamentales en los ejercicios. Hubo
consideraciones por parte de algunos miembros del personal profesional a nivel
nacional sobre la validez estadística de los datos y sobre las consecuencias si
éstos se tomaban en cuenta en la planificación. Los asuntos que se discutieron
incluyen: las muestras al azar, el hecho de evitar cuestionarios estructurados
formales, sistemas de medidas de tamaños y distancias inexactos, ausencia de un
análisis estadístico exhaustivo, y la tendencia aparente de generalizar la
información extraída a partir de unos cuantos pueblos.
Para
recolectar información, además de los instrumentos de PRA y de AG, se
realizaron entrevistas a las familias y observaciones individuales. Sin
embargo, la ausencia de un cuestionario formal o de una lista de verificación
causó posteriormente dificultades considerables en la organización de la
información. Si se considera que el principal objetivo del ejercicio fue
incrementar la información sobre la contribución de la mujer, resulta evidente
la necesidad de una lista de verificación.
La muestra incluyó a los jefes de familia, haciéndose la
distinción entre familias dirigidas por mujeres/hombres. Se escogió la muestra
a través de la clasificación de riqueza en base a los recursos socioeconómicos.
A ésta le siguió la selección útil de tres categorías de recursos
socioeconómicos, que incluye 10 por ciento de la categoría alta, 30 por ciento
de la media y 60 por ciento de la baja. Este enfoque incrementó la validez
estadística de las muestras de los pueblos.
Resumen de las lecciones
aprendidas respecto a los instrumentos y métodos
· Las
PRA tienen un alto grado de participación de la comunidad. Éstas concientizan a
la gente y fomentan el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones.
· Las
técnicas e instrumentos de análisis de género son flexibles, lo que permite que
se adapten y se utilicen en muchas investigaciones y en la recolección de
datos.
· La
organización de la información obtenida a través de la PRA y el Análisis de
Género hubiera sido más fácil con la ayuda de una lista de verificación.
· El uso
de una selección útil en la muestra, dividida entre los grupos socioeconómicos,
mejora la validez estadística de la información obtenida en los pueblos.
Desarrollo de Capacidades
El
principal objetivo del proyecto fue fortalecer la capacidad de los miembros del
personal de los Ministerios de Agricultura del Territorio Continental de
Tanzania y Zanzíbar para aprender de las agricultoras e incorporar sus
necesidades en la planificación agrícola. Esto iba a lograrse a través de la
capacitación en análisis de género y en PRA del personal gubernamental
seleccionado. El personal gubernamental a nivel nacional, regional y distrital,
actores clave en el proceso de planificación participativa, se benefició con el
componente de construcción de capacidades verticales del proyecto. Ellos
participaron en la capacitación teórica y práctica sobre Análisis de Género y
PRA.
La PRA como un proceso de
aprendizaje para todos: Más de
230 agricultores participaron en el marco de la AG/PRA. La reacción de los
agricultores ante el análisis/solución de los problemas a nivel de los pueblos
variaba. Algunos agricultores reconocían los beneficios de ser capacitados para
que pudieran tomar el control de sus propias vidas. Otros trataron de utilizar
el enfoque para pedir el control del proceso. Una tercera reacción fue la
indiferencia al proceso de planificación participativa. Los agricultores
pudieron expresar libremente su opinión ante el personal distrital, cuyos
miembros pertenecían a los equipos de campo, y ante los planificadores y
responsables de la formulación de políticas que formaban parte de los equipos o
que visitaban los pueblos durante las presentaciones de los planes de acción de
la comunidad al final de la PRA.
Capacitación en género: Los responsables de la toma de decisiones y los
planificadores de alto nivel del Ministerio de Agricultura participaron en la
capacitación en género. El objetivo fue sensibilizarlos ante la importancia de
entender las necesidades diferenciadas de acuerdo al género de los agricultores
al momento de distribuir los recursos en el sector agrícola. Este entendimiento,
basado en un análisis de los papeles de género en varios sistemas agrícolas,
crearía un apoyo para la planificación agrícola participativa y acorde con el
género.
Recolección y difusión de la
información: Durante
los talleres regionales y nacionales se difundieron los datos de campo. Se
sugirieron actividades para mejorar la recolección, el análisis y la difusión
de la información desagregada por género. Se puso énfasis en el uso y la
necesidad de los datos desagregados por género en la agricultura. Dado que la
mayoría de las personas que habían proporcionado los datos no recuerdan los
problemas de género, hay escasez de datos desagregados por género en casi todos
los sectores (con excepción del sector salud y educación). Durante los talleres
se resaltó que la gran parte de las personas que habían proporcionado los datos
estadísticos no son conscientes de los problemas de género y son insensibles
ante ellos debido a que no recibieron capacitación en análisis de género. Los
representantes de las ONG, de las comunidades agrícolas y de las organizaciones
gubernamentales regionales sostuvieron una discusión y propusieron mejoras
alternativas para la recolección y difusión de la información desagregada por
género.
Resumen de las lecciones
aprendidas respecto al desarrollo de capacidades
· No
todos los agricultores reaccionaron de la misma manera ante la idea de la
planificación y adquisición de habilidades participativas. Algunos se
interesaron en el hecho de tener el control de sus propias vidas, otros estaban
ansiosos de controlar el proceso participativo, y otros se mostraban
indiferentes.
· A
nivel de los pueblos, no existe la capacidad para identificar y analizar los
problemas y planificar las actividades para superar las limitaciones.
·
Brindar a los responsables de la toma de decisiones de alto nivel una
capacitación que los sensibiliza frente a los problemas de género también los
incentiva a apoyar la planificación agrícola participativa y acorde con el
género.
· La
gran parte de lo productores de datos olvidan los problemas de género.
Necesitan capacitación en análisis de género que los anime a recolectar y
utilizar datos desagregados por género.
Información de género
Las PRA
generaron una gran cantidad de información detallada sobre las diferentes
actividades, el acceso a los recursos, la movilidad, la percepción de las
instituciones y las prioridades tanto de los hombres como de las mujeres. De
muchas maneras, los datos de las ocho PRA corroboraron mucha de la información
de la investigación sobre las diferencias basadas en el género en la
agricultura, por ejemplo, la información de que las mujeres son las principales
productoras agrícolas. En el Anexo 3 se presenta un resumen de los datos clave
de la PRA y algunos gráficos seleccionados.
La información
recolectada se centró en las diferencias entre los hombres y las mujeres en lo
referente a los papeles de género en la agricultura, al control y el acceso a
los recursos, y a las numerosas necesidades desconocidas de las agricultoras en
comparación con los agricultores.
Una es el claro
vacío que existe en todas las áreas de estudio entre el papel importante de la
mujer en la agricultura y su limitado acceso a los servicios de extensión. La
AG/PRA reveló que el 80 por ciento de las mujeres del medio rural no tienen
contacto con los funcionarios de extensión agrícola.
Otra
discrepancia es que aunque el 80 por ciento de las mujeres dependen de la
agricultura como un medio para percibir ingresos importantes, las agricultoras
enfrentan grandes limitaciones en su acceso a los insumos y recursos agrícolas:
· las
mujeres tienen un acceso limitado a la tierra, la mayoría de las mujeres son
propietarias a través de herencias;
· entre
el 60 y el 80 por ciento de las agricultoras no tienen acceso ni a recursos formales
ni a recursos informales de crédito;
· el 83
por ciento de las agricultoras utilizan semillas de cosechas anteriores;
· el uso
de fertilizantes por parte de las agricultoras es limitado debido a que no
disponen de medios para comprarlos y/o a que éstos no se encuentran
disponibles; y
· las
mujeres poseen equipos y tecnología inadecuados (casi el 60 por ciento poseen
azadones manuales, y el 40 por ciento utilizan machetes, azadones manuales y
hachas como principales instrumentos para el cultivo).
Priorización de los problemas por parte de las
mujeres en el Distrito Rural de Dodoma
Prioridades de las mujeres
|
Problemas
|
Primera
|
Pestes que atacan los
cultivos
|
Segunda
|
Bajos ingresos
|
Tercera
|
Problemas de salud
|
Cuarta
|
Escasas posibilidades de
comercialización y bajos precios de los productos agrícolas
|
Familias dirigidas por
mujeres: En los distritos del
Territorio continental de Tanzania en los que se realizó la PRA, el porcentaje
de familias dirigidas por mujeres era alto; en Mbeya era del 30 por ciento y en
Dodoma era del 33 por ciento. Estos porcentajes son más altos que el promedio
nacional que es de 17.5 por ciento. Esto indica que las estadísticas nacionales
utilizan probablemente la definición de
facto para las FDM, mientras que la investigación de la PRA utiliza la
definición de jure, que incluye
viudas, madres solteras, divorciadas y mujeres separadas.
La división del trabajo por
género: Parecía que las mujeres en el
Distrito Rural de Dodoma realizaban casi todas las actividades principales
relacionadas con la producción de sus principales alimentos y con los cultivos
rentables. Un promedio de 69 por ciento de mujeres participaban en todas las
etapas de la producción agrícola, mientras que sólo lo hacía el 25 por ciento
de los hombres.
La toma de decisiones: Las mujeres participaban activamente en la
toma de decisiones sobre una serie de problemas. Por ejemplo, en Dodoma las
mujeres participaban en las decisiones sobre los tipos de cultivos que se iban
a sembrar, dónde se iban a sembrar, qué técnicas se iban a utilizar y cómo se
iban a distribuir los ingresos provenientes de la venta de los cultivos. Las
mujeres también tomaban parte en la determinación de si el dinero debía
ahorrarse, si debía venderse el ganado o las aves de corral, si se necesitaba
vender al por menor los excedentes de la cosecha, y sobre cómo distribuir los
ingresos que resultaban de la venta del ganado. La mayoría de las decisiones se
tomaban conjuntamente con los hombres, aunque pocos de éstos estaban involucrados
en las decisiones sobre la distribución de los ingresos de la venta de ganado,
sobre si debía ahorrarse o no el dinero y sobre si debía venderse o no el
excedente de ganado.
Resumen de las lecciones
aprendidas respecto a la información de género
· Existe
un vacío entre el papel importante que juega la mujer en la agricultura y su
limitado acceso a los servicios de extensión.
· Las
agricultoras no tienen acceso suficiente a los insumos y recursos agrícolas.
· La
investigación de la PRA indica que el porcentaje de familias dirigidas por
mujeres era mucho más alto de lo que indicaban las estadísticas nacionales,
debido probablemente a que la investigación de la PRA utilizaba una definición
que incluía a las viudas, madres solteras, divorciadas y mujeres separadas.
· Las
mujeres participan activamente en la toma de decisiones sobre una serie de
problemas y a menudo, pero no siempre, toman dichas decisiones conjuntamente
con los hombres.
Vínculos
Vínculos entre los
agricultores y los planificadores: Durante
el desarrollo del marco de la AG/PRA, se estableció un vínculo fuerte entre las
agricultoras y los agricultores, por un lado, y los planificadores agrícolas y
los responsables de la formulación de políticas, por el otro. Durante el
desarrollo del marco de trabajo, el personal gubernamental se enfrentó con más
de 200 agricultores en una forma que era nueva para la mayoría. A nivel de los
pueblos, los agricultores formularon Planes de Acción de la Comunidad que
presentaron al personal gubernamental. Estos planes detallaban los problemas
que identificaron y analizaron los agricultores y agricultoras, pero también
contenían las acciones para superar algunos de los problemas que se
identificaron. El hecho de que existan a nivel de los pueblos capacidades para
identificar y analizar los problemas y planificar actividades que permitan
superar las limitaciones fue una lección importante que aprendieron tanto los
miembros del pueblo como el personal gubernamental.
Vínculos sectoriales
recíprocos: Durante
el transcurso del proyecto se establecieron varios vínculos sectoriales
recíprocos. Se crearon vínculos entre los Ministerios de Agricultura del
Territorio Continental y Zanzíbar y otras agencias gubernamentales entre las
que se encontraban: las oficinas de desarrollo de la comunidad; los consejos
distritales, la Oficina Central de Estadísticas, el Ministerio de Recursos
Naturales y Turismo, la Comisión de Planificación, la Oficina Directoral del
Vice Presidente de Medio Ambiente. También se establecieron vínculos con varias
ONG e instituciones de investigación, tales como la Universidad de Agricultura
de Sokoine y el Instituto de Estudios para el Desarrollo.
Funcionarios de extensión: Se espera que los funcionarios de extensión
establezcan vínculos potenciales. La nueva política agrícola considera que el
personal de extensión es un vínculo fuerte ente los agricultores, los criadores
de ganado y la investigación. La nueva política apunta al fortalecimiento de la
posición de los funcionarios de extensión del pueblo en la distribución de
insumos, en el manejo del crédito y en el cumplimiento de los estatutos.
Además, la política quiere que los servicios de extensión se centren en el
apoyo a las familias que tienen fincas, especialmente a los grupos de mujeres y
jóvenes, para establecer actividades de generación de ingresos factibles.
Resumen de las lecciones
aprendidas respecto a los vínculos
·
Durante el marco de trabajo de AG/PRA se estableció un vínculo fuerte entre los
agricultores y las agricultoras, por un lado, y los planificadores y los
responsables de la formulación de políticas, por el otro.
· Se
establecieron muchos vínculos sectoriales recíprocos entre el Ministerio de
Agricultura y de las Cooperativas y otros ministerios, institutos de
investigación y ONG.
Institucionalización
Un ambiente adecuado: La capacitación del personal gubernamental de
varios niveles en métodos tales como el AG y la PRA creó un ambiente adecuado
para incluir los enfoques participativos acordes con el género en el desarrollo
y la planificación agrícola.
Una mayor conciencia: Existe un creciente entendimiento de la
importancia de la planificación y la evaluación de las necesidades
participativas acordes con el género. Esta conciencia cada vez mayor proviene
de los miembros del personal que han participado en la práctica en el campo con
los métodos, y también de la difusión de los datos del marco de AG/PRA a varios
miembros del personal del Ministerio de Agricultura y de las Cooperativas.
Multidisciplinas: Unir a grupos de varias disciplinas para llevar
a cabo ejercicios adicionales de PRA es beneficioso para lograr una amplia
institucionalización, especialmente si dichos grupos identifican en sus propios
programas de investigación o en sus trabajos de extensión los problemas de
género que les gustaría abordar a modo de seguimiento del marco de AG/PRA.
Talleres regionales: Los talleres regionales recomendaron varias
medidas para institucionalizar la planificación agrícola participativa acorde
con el género:
· la
creación de bancos de datos desagregados por género en todos los niveles;
· el
establecimiento de mecanismos de recolección de datos a través del énfasis y la
promoción del AG/PRA en combinación con otras metodologías de investigación;
· el
establecimiento de un registro de expertos disponibles en PRA y en análisis de
género; y
· el
desarrollo de cursos de capacitación socioeconómica y en análisis de género.
Nivel ministerial: Los participantes de la capacitación en género
recomendaron que cada departamento técnico asigne a un miembro del personal que
se encargaría de garantizar que se incorporen los problemas de género en los
programas preparados por diferentes departamentos del ministerio.
Nivel sectorial recíproco: Se sugirió la institucionalización en forma
de:
· ONG y
organizaciones de desarrollo de la comunidad que participen en la recolección y
difusión de la información desagregada por género;
·
Formación de equipos multidisciplinarios sobre género y desarrollo; y
·
Establecimiento de comités de coordinación para fomentar y monitorear la inclusión
del género en los planes y programas agrícolas.
Resumen de las lecciones
aprendidas con respecto a la institucionalización
· La
capacitación del personal gubernamental de varios niveles en métodos tales como
el AG y la PRA crea un ambiente adecuado para iniciar la inclusión de los
enfoques participativos acordes con el género en la planificación y el
desarrollo agrícola.
· Los
ejercicios de campo de la PRA multidisciplinarios pueden ampliar la
institucionalización, permitiendo a los participantes identificar en su propio
trabajo los problemas de género que pueden abordar como un seguimiento del
marco de trabajo.
CONCLUSIONES
El
proyecto demostró que en el campo del desarrollo agrícola existe una fuerte
necesidad de capacitación en métodos de evaluación rural participativa acorde
con el género, tales como la PRA y el Análisis de Género. Esta capacitación
debe despertar la conciencia sobre la importancia de la evaluación y de la
planificación agrícola de las necesidades acordes con el género y participativas.
Podría
recomendarse que otros profesionales en desarrollo apliquen la experiencia y la
práctica en métodos participativos utilizados en este proyecto, que fueron
considerados como apropiados por el personal que participó en el marco de
trabajo. La composición de equipos con un antecedente multidisciplinario para
llevar a cabo ejercicios de AG/PARA, al menos en un distrito de cada región,
sería un paso esencial en cada una de las 25 regiones del país.
Es
necesario que se adopten las siguientes medidas a corto plazo: documentación y
reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura, reorientación de las
políticas para brindar a la mujer un mayor acceso a los recursos productivos, y
fortalecimiento de las estadísticas e indicadores agrícolas. A largo plazo, es
necesario que se adopten medidas que permitan a la mujer del medio rural
adquirir un mayor acceso al poder político y al proceso legislativo y que
apoyen a la mujer del medio rural para que se aumente su control sobre los
recursos productivos
La agricultura de Tanzania en resumen
Factores históricos y ecológicos
|
|
· Formación de la República
Unida de Tanzania ·
|
1964
|
· Zonas agroecológicas
|
· Costeras, áridas, tierras
semiáridas, las mesetas, las Tierras Montañosas del Sur y del Oeste, las
Tierras Montañosas del Norte
|
Principal sistema agrícola
|
Agropastoreo, producción de
cultivos rentables, producción alimentaria de subsistencia
|
Demografía y medios de subsistencia
|
|
Superficie
|
945 234 Km2
|
Población:
|
28.2 millones (censo de
1995)
|
· Urbano
|
22 por ciento
|
· Rural
|
78 por ciento
|
Hogares dirigidos por
mujeres
|
17.5 por ciento (Territorio
Continental)
|
Densidad
|
30 personas/km2
(1995) estimado
|
Principal fuente de
ingresos
|
Agricultura
|
Agricultura
|
|
Población total dedicada a
la agricultura
|
79.8 por ciento
|
Tamaño de las propiedades
de tierras (promedio)
|
Mujeres: 0.21-0.30 ha
Hombres: 0.61-0.70 ha
|
Agricultura/Sistemas
agrícolas
|
Agricultura
predominantemente de subsistencia, que representa el 75 por ciento de las
ganancias por concepto de exportación agrícola y el 80 por ciento por
comercialización de granos
|
Contribución del sector
agrícola al PBI nacional (promedio)
|
62 por ciento (1992)
|
Productos de exportación
|
|
Café
|
20.3 por ciento
|
Algodón
|
18.7 por ciento
|
Principales productos de
exportación:
% de personal femenino de
extensión agrícola
|
Café, algodón, tabaco, nuez
de acajú, sisal, té
8 por ciento en Zanzíbar
(1993)
|
Fuentes: Oficina de Estadísticas, Servicio de
Extensión, Anuario Mundial de Europa de 1994
Resumen de los principales datos de la
PRA
PRA & Análisis de Género
en el distrito de Ileje de Mbeya
La
investigación en Mbeya reveló que en el Distrito de Ileje aproximadamente el 30
por ciento de las familias se encuentran dirigidas por mujeres (de facto y de
jure), en el pueblo de Ilulu el 46 por ciento de las familias, en Isongole el
37 por ciento y en Izuba el 28 por ciento. Un alto porcentaje de estas familias
dirigidas por mujeres pertenecen a la categoría de familias de escasos
recursos: el 35 por ciento en el pueblo de Ilulu, el 36 por ciento en el pueblo
de Isolgole y el 50 por ciento en Izubu.
Los
propios agricultores consideran como una familia de escasos recursos a: (1) las
familias conformadas por ancianos o impedidos físicos, (2) las familias con
fincas pequeñas (menos de un acre), (3) las que no tienen ganado (incluso las
que sólo tienen pollos), (4) las que poseen una escasa seguridad alimentaria
(amenazadas por la falta de alimentos más de 5 meses al año), (5) los hogares
estructuralmente débiles, (6) las que no usan fertilizantes, (7) las familias
conformadas por viudos o viudas, y (8) las que no tienen el suficiente capital
o las que simplemente no lo tienen. Las mujeres que pertenecen a estas familias
tienen entre 49 y 75 años, no poseen educación primaria, dependen
predominantemente de la agricultura, cosechan menos de cuatro sacos de maíz al
año, su familia está conformada por más de 12 miembros, y casi todas son
viudas. Respecto a la división del trabajo en el cultivo del maíz, los hombres
contribuyen con un promedio del 45 por ciento del tiempo que se necesita, y las
mujeres con aproximadamente el 55 por ciento. En el cultivo del fríjol, las
mujeres contribuyen con un promedio del 80 por ciento del trabajo que se
necesita, y los hombres con el 20 por ciento restante.
En
Ileje, existen variaciones estacionales en las actividades de las mujeres. La
recolección de leña tiene lugar entre junio y diciembre. La mayor carga de
trabajo se presenta durante las principales estaciones agrícolas entre
noviembre y abril, por esta razón, éste es un período muy agitado. En junio,
cuando ya se cosechó, el trabajo de campo es mínimo y hay abundante agua, las
mujeres disfrutan de un tiempo de relativa calma. Entre julio y septiembre, las
mujeres pueden dedicarse a las actividades que generan ingresos (principalmente
a la preparación de cerveza y mantequilla).
Los
problemas que afectan a las mujeres en Ileje son la distancia a la que se
encuentran los servicios de salud, la excesiva carga de trabajo, la ausencia de
un mercado para la cosecha, la escasez de alimentos, la falta de servicios de
agua y desagüe, el escaso acceso a los insumos agrícolas, la falta de propiedad
con respecto a los molinos, la ausencia de almazaras, la falta de acceso a
instrumentos agrícolas mejorados y el poco poder adquisitivo.
Investigación de PRA &
Análisis de Género en Zanzíbar del Norte
En
Zanzíbar del Norte, un promedio del 25 por ciento de las familias están
dirigidas por mujeres: 19 por ciento en Musufini, 32 por ciento en Kinyasini, y
25 por ciento en Pwani Mchangani. Asimismo, las familias dirigidas por mujeres
pertenecen casi siempre a la categoría de familias de escasos recursos. El 80
por ciento de las familias dirigidas por mujeres en Misufini y el 94 por ciento
en Kinyasini pertenecen a la categoría de familias de escasos recursos.
En
Zanzíbar del Norte, la mayoría de las mujeres trabajan en la agricultura (un
promedio del 79 por ciento), pero también trabajan en artesanías (37 por
ciento). Las mujeres que pertenecen a familias de recursos medios se dedican al
cultivo de algas marinas (50 por ciento). El 72 por ciento no ha tenido una
educación regular y el 47 por ciento son funcionalmente analfabetas. La manera
alternativa de educación más común para las mujeres es la escuela de molinillo
de mano (para el 47 por ciento). Una gran mayoría (82 por ciento) no tiene
acceso a la capacitación formal como por ejemplo la capacitación agrícola, la
empresarial, la educación para adultos o los cursos de manualidades.
En cuanto
al acceso a los recursos de producción, el 91 por ciento de las mujeres no
utilizan insumos agrícolas (el 97 por ciento de las mujeres pertenecen a
familias de escasos recursos). Al parecer estas mujeres no utilizan ni
fertilizantes ni abono. Sus propias cosechas son la fuente más común de
semillas.
Los
medios formales de crédito no son accesibles para el 86 por ciento de las
mujeres, (el 97 por ciento de las mujeres pertenecen a familias de escasos
recursos). Las fuentes informales de crédito son más accesibles. Los ahorros
rotatorios y las asociaciones de crédito (Roscos) se encuentran disponibles
para el 23 por ciento de las mujeres. Para el 14 ciento de las mujeres, los
fondos son proporcionados por sus amigos. Por lo general, el acceso a los servicios
de extensión es escaso, más del 80 por ciento de las mujeres no tiene acceso a
éstos.
La mayor parte de
la mano de obra que proporcionan las mujeres está destinada al deshierbe (42
por ciento en comparación con el 34 por ciento de los hombres), a la siembra y
al cultivo (25 por ciento frente al 15 por ciento de los hombres), a la
preparación de la tierra (21 por ciento igual que los hombres), a la cosecha (9
por ciento frente al 11 por ciento de los hombres), y a la construcción de
camellones (2 por ciento en comparación con el 13 por ciento de los hombres).
Muchas
mujeres trabajan en sus propios campos a fin de ser independientes de sus
esposos y tomar decisiones más autónomas con respecto a la disposición de sus
ganancias. Las razones para trabajar solas incluyen: que son divorciadas o
separadas, que son de mucha edad, que trabajan en diferentes parcelas debido a
los matrimonios a temprana edad o a que los esposos tienen más de una esposa, o
simplemente debido a que tienen propiedad separada. No obstante, la mayoría de
las mujeres en Zanzíbar trabajan en sus propias fincas junto con sus esposos.
Entre
los problemas prioritarios a los que se enfrentan las mujeres en Zanzíbar del
Norte se encuentran las pestes que atacan a los cultivos y el pastoreo indiscriminado
del ganado. Los bajos ingresos también son un problema prioritario. Una quinta
parte de las mujeres enfrentan problemas en el sector de la comercialización y
de los precios de los cultivos. Dado que los hombres se encargan de casi toda
la comercialización en Zanzíbar, las mujeres no pueden controlar eficientemente
la cantidad de dinero que se utiliza en la venta y compra de cultivos de sus
propias fincas. Los parientes, hijos o vecinos hombres se dedican a la
comercialización de los productos en las familias en que las mujeres no tienen
esposos.
Investigación de PRA &
Análisis de Género en el distrito rural de Dodoma
En
Dodoma, un promedio de 33 por ciento de familias en la división Mvuni se
encuentran dirigidas por mujeres, ya sea de estado civil de facto o de jure. El
70 por ciento de las mujeres solteras son viudas. Casi todas las familias
dirigidas por mujeres pertenecen a la categoría de familias de escasos
recursos. Respecto a la educación, el 51 por ciento de las mujeres en Mvuni no
ha tenido una educación regular. Sin embargo, un promedio de 40 por ciento son
alfabetas. La otra forma de educación que es accesible para el 23 por ciento de
las mujeres es la capacitación religiosa. La capacitación agrícola es accesible
sólo para el 8 por ciento de las mujeres. La mayoría de las mujeres consideran
a la agricultura como su principal actividad y el 25 por ciento menciona a la
crianza de ganado como su principal actividad. Todas las mujeres que pertenecen
a familias de escasos recursos dependen únicamente de la agricultura.
Las
trabajadoras de salud son las trabajadoras de extensión que más se encuentran
en el país. El hacha, la segunda herramienta más común, es utilizada en el 60
por ciento de las familias dirigidas por mujeres, seguida por el machete. En la
división de Mvumi, el crédito formal no es accesible para el 92 por ciento de
las mujeres, mientras que las fuentes de crédito informales no son accesibles
para el 83 por ciento.
El
problema más común que experimentan las mujeres son las pestes que atacan a los
cultivos. El 70 por ciento de las mujeres mencionó este problema. En segundo
lugar se encuentran los bajos ingresos (40 por ciento), seguido por los
problemas de salud (30 por ciento) y los mercados y los precios (23 por
ciento).
Quizás
lo más sorprendente es la cantidad de mano de obra femenina que contribuye en
todas las etapas de la producción agrícola de los principales alimentos y
cultivos rentables. En el pueblo de Handali, el 78 por ciento de las mujeres
está involucrado en todas las etapas de la producción agrícola, comparado con
el 29 por ciento promedio de los hombres. La cosecha es la única labor en que
todas las mujeres participan sin excepción. Otras labores en las que la mujer
realiza casi todo el trabajo son: la siembra de semillas, el almacenamiento, la
limpieza del terreno, la preparación de semillas, el deshierbe, el transporte y
el molido.
En lo
concerniente a la toma de decisiones, las mujeres del pueblo de Handali
contribuyen en las decisiones sobre qué se va a cultivar, dónde se va a
sembrar, qué técnicas se van a usar y cómo se van a distribuir los ingresos de
la venta de la cosecha. Asimismo las mujeres están involucradas en decidir: si
se va a ahorrar el dinero, si el ganado (o las aves de corral) deben venderse,
cómo debe ser distribuido el dinero acumulado de la venta de ganado, y si el
excedente de la cosecha tiene que ser vendido al por menor. En general, el 71
por ciento de las mujeres del pueblo están involucradas en las decisiones que
se toman en el hogar con respecto a diversos problemas.
Cuadros sobre problemas de género en la
agricultura
A pesar
del importante papel de la mujer en la agricultura, ésta casi no ha sido tomada
en cuenta en las estadísticas nacionales. El problema no es sólo la falta de
datos específicos de género, sino también la subestima y la escasa información
sobre la contribución de la mujer en las estadísticas nacionales y otros
estudios.
Cuadro
1: Porcentaje de jefes de familia mujeres con respecto al total de jefes de
familia en las áreas rurales, Territorio Continental de Tanzania, 1990
N°
|
Jefe de familia
|
Porcentaje
|
1.
|
Hombres
|
82.5
|
2.
|
Mujeres
|
17.5
|
Total
|
|
100
|
Fuente: Encuesta a Muestras
Agrícolas del Territorio Continental de Tanzania, Oficina de Estadísticas
1989/1990
Cuadro
2: Porcentaje de jefes de familia mujeres con respecto al total de jefes de
familia en las áreas rurales, Zanzíbar, 1993
N°
|
Jefe de familia
|
Porcentaje
|
1.
|
Hombres
|
68.8
|
2.
|
Mujeres
|
31.2
|
Total
|
|
100
|
Fuente: Censo de
1988 y Encuesta sobre Presupuesto Familiar de 1991, Zanzíbar
Cuadro
3: Papel del hombre y de la mujer en la toma de decisiones en la familia,
pueblo de Jitengi, distrito de Korogwe, Región de Tanga
Tipo de decisión
|
Hombres (%
|
Mujeres (%)
|
Ambos (%)
|
Total (%)
|
Tipo
de cultivo que se va a sembrar
|
48
|
36
|
16
|
100
|
Dónde
sembrar
|
56
|
22
|
22
|
100
|
Qué
técnicas agrícolas se van a utilizar
|
60
|
20
|
20
|
100
|
Venta
del excedente de la cosecha
|
46
|
33
|
21
|
100
|
Venta
del excedente del ganado
|
73
|
18
|
09
|
100
|
Distribución
de los ingresos agrícolas
|
38
|
43
|
19
|
100
|
Distribución
de los ingresos provenientes de la venta de la cosecha
|
41
|
27
|
32
|
100
|
Distribución
de los ingresos provenientes de la venta del ganado
|
40
|
30
|
27
|
100
|
Total
|
48
|
30
|
27
|
100
|
Fuente:
Administración de la Cuenca del Río y Proyecto de Irrigación para pequeños
propietarios, Informe en borrador escrito por Edward Mhina, PRA & Análisis
de Género: Capacitación y Trabajo de Campo en PRA y Análisis de Género para el
Personal del Departamento de Irrigación, enero de 1996.
Cuadro 4: Inclusión del
género en varias actividades agrícolas: Porcentaje de inclusión (promedio)
Actividades agrícolas
|
Mujeres
|
Hombres
|
Ambos
|
Total
|
Limpieza
del terreno
|
45.6
|
43.5
|
10.9
|
100
|
Preparación
de la tierra con azadón
|
38.3
|
42.5
|
19.2
|
100
|
Preparación
de la tierra con bueyes
|
32.5
|
50.0
|
14.5
|
100
|
Siembra
y cultivo
|
40.4
|
34.1
|
25.5
|
100
|
Deshierbe
|
69.3
|
12.3
|
18.4
|
100
|
Cosecha
|
73.4
|
12.3
|
14.3
|
100
|
Transporte
|
66.6
|
14.6
|
18.8
|
100
|
Trilla/procesamiento
|
79.5
|
12.3
|
8.2
|
100
|
Almacenamiento
|
69.4
|
18.3
|
12.2
|
100
|
Total
|
57
|
27
|
16
|
100
|
3.7 SINTESIS CREATIVA Y ARGUMENTATIVA
Proviene
antigua Grecia
Delphos
Utilización
sistémica del juicio intuitivo
TIPOS DE
DELPHI 4 FASES Exploración del tema
Comprensión
del tema
Diferencias,
desacuerdos
Evaluación
Final
Interacción y realimentación
Controlada
CARACTERISTICAS Anonimato
Respuesta
del grupo en forma estadística
Formulación
del problema
Elección de
expertos
METODOLOGIA Elaboración y lanzamiento
de los
cuestionarios
Desarrollo
practico y exploración de
Resultados
3.9.1 ÚTILES Y LÍMITES
Una de las ventajas del delphi es la quasi-certeza de
obtener un consenso en el
Desarrollo de los cuestionarios sucesivos (pero
¡atención! convergencia no significa coherencia). Por lo demás, la información
recogida en el curso de la consulta acerca de acontecimientos, tendencias,
rupturas determinantes en la evolución futura del problema estudiado, es
generalmente rica y abundante. Finalmente, este método puede utilizarse
indistintamente tanto en el campo de la gestión y de la economía como en el de
las ciencias sociales.
Varios son los problemas que limitan el alcance del
método que se revela largo,
costoso, fastidioso e intuitivo más que racional. La
tramitación presionante
(encuesta en varias tandas) es además discutible
puesto que solo los expertos que se salen de la norma deben justificar su posición.
Sin embargo, podemos considerar también que la opinión de los divergentes es,
en términos de
prospectiva, más interesante que aquella de los que
entran en el rango. Por otra parte, no se toman en consideración las posibles
interacciones entre las hipótesis consideradas y son incluso evitados en la
propia construcción de la encuesta, esto es lo que ha conducido a los
promotores del método Delphi a desarrollar los métodos de impactos cruzados
probabilistas
3.10 REPASO
SIGNIFICATIVO
Realizar la aplicación de este método en un
caso Hipotético con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos.
Se recomiendan las siguientes
direcciones con el fin de ampliar el tema:
www.codesyntax.com/prospectiva/delphi
www.laboris.net/static/em_diccionario_metodo-delphi.aspx - 36k
r
3.11 BIBLIOGRAFIA
Diez de Castro, García del
Junco. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION.
Mc. Graw Hill
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